La Siguanaba

La Siguanaba

Mujer espanto, de ríos, lavaderos, de veredas solitarias, barrancos, generalmente donde hay poca urbanización, pero, que aparece también a veces entre las casas urbanizadas próximas a estos lugares, es de origen mesoamericano. La Siguanaba y sus comienzos.

Es a veces llamada de diferente forma en países hermanos, en Costa rica y Nicaragua se le conoce con el nombre de “La Cegua”, le dicen en Honduras “Sucia o Chuca”, en México, Guatemala y el Salvador tiene como nombre de “La Siguanaba” que significa: “mujer horrenda”, cada país tiene su versión y cambia solo un poco en estas versiones sus características físicas.

Algunos dicen que era una mujer muy hermosa, pero que por su vanidad y por el descuido en que tenia a sus hijos, fue castigada por un dios mitológico.

También se cuenta que fue una mujer muy hermosa, tanto que el cacique mas grande de la región donde ella vivía la escogió como esposa, pero como esta lo rechazo por estar enamorada de otro hombre, el cacique se enfureció y mato al pobre enamorado de esta mujer, a la que tubo en cautiverio, luego mando a traer a un chaman para que la maldijera y la convirtiera en los que ahora es, aunque hay una variante de esta versión en que se dice que fue transformándose por culpa de las torturas que recibió en el calabozo, donde pacto con el ya mencionado chamuco.

Otros comentan que su castigo provino por despreciar su casa y ser abusiva con su pobre madre, lo que provoco que el mismo chamuco se apareciera y se aprovechara de esto, castigandola con su horripilante fisonomía.

Ahora bien, a mi me gusta mucho la versión, que habla de “Xtabay” la mujer del monte que menciona uno de mis escritores favoritos guatemaltecos, el gran “Virgilio Rogriguez Macal” en su obra “Guayacán”.

Xtabay es un nombre maya que aparece en el Códice de Dresde, como una mujer muerta por ahorcamiento a la que se ha llamado “Xtab”, de donde algunos pensaron que la Xtabay era la diosa de los ahorcados, lo cual es incierto y no se han encontrado elementos para validarlo, la leyenda de la Xtabay se refiere a esta como una mujer que embruja a los hombres para perderlos o matarlos.

La Siguanaba
La Siguanaba

Ahora bien, luego de investigar y profundizar en libros de la biblioteca de la USAC, me encuentro con un tema que me comentaron dos señoras de muy avanzada edad hace ya algunos años, estas señoras son brujas, al parecer existe otra variante muy peligrosa de la Siguanaba, esta consiste en un pacto con el diablo hecho por una bruja, a la cual su pareja o novio la ha dejado, le ha sido infiel, o bien, hay algún hombre que no le hace caso.

En este ritual, la bruja habla en dialecto antiguo, vomita su alma en un guacal y la ofrece a cambio del los poderes de la siguanaba, que consisten en cambio de apariencia, puede llegar a parecerse a otras damas, por ultimo puede convertirse en mitad mujer y mitad demonio.

Sea como sea, la victima predilecta de este espanto son los hombres, algunos dicen que solo a los mujeriegos se les aparece, pero incluso los mas fieles sucumben al encanto de la Siguanaba, en otras palabras, no importa que tan bien o que tan mal portado ande el caballero, la Siguanaba se le aparecerá, ya que puede tener la apariencia de la novia, esposa o bien, de la mujer de la que se esta enamorado, incluso, cuando el varón es muy noble, esta se aparece en forma de niña pidiendo ayuda.

La que románticamente nos han descrito bañándose con un guacal de oro, peinando su larga y negra cabellera con un peine el cual también es de oro puro en los tanques y ríos de nuestro bello país Guatemala, aun acecha por un alma mas que llevar, pocos han sido los afortunados de salir bien librados de este encuentro y que no están locos

La mayoría muere por caer en los barrancos abrazados por los brazos y sujetados por los cabellos de esta endemoniada mujer, recuerden que esta muerde y araña a sus victimas, incluso aveces estas heridas nunca pero nunca sanan y las personas mueren al poco tiempo de este encuentro.

¿Cómo librarse de la Siguanaba?

Se mencionan diferentes formas de salvar la vida cuando un hombre se encuentra con este espanto, una de estas formas es llevando un sombrero y algunas semillas de mostaza en la bolsa de la camisa o pantalón, si se llega a aparecer esta espanto, el caballero debe quitarse el sombrero y mostrarlo boca arriba, la vanidad de esta mujer hará que se sienta alagada y que por un breve instante detenga su ataque, luego se le tira las semillas

Esta tratara de agarrarlas pero no podrá, ya que según las santas escrituras de la biblia, los granos de mostaza tienen un simbolismo sagrado con la fe, lo que pasa es que ella quiere descansar y por eso quiere agarrar las semillas, pero cuando las recoge siempre se le caen de las manos, y así pasara toda la noche, entonces como pierde interés en él caballero este puede escapar.

Otra forma es que se busque en el suelo, un monte muy común, una planta de escobillo, si lo jalas del piso la espanto siente que son sus cabellos, porque de este material le formo el pelo el diablo antes de que se le volviera liso y bello, hay reportes de personas que mientras literalmente los arrastraba se sujetaron casualmente a este monte y ella se retiro gritando del dolor.
También es bueno llevar una medallita de un Santo, un escapulario o un rosario, puedes rezar y orar, puede que entonces ya no te moleste ni haga daño.

También hay formas que me parecen chistosas, por ejemplo, dicen que al observar a una mujer en el río sin saber si es la Siguanaba, tienes que gritar tres veces seguidas: “No te vas a ir María pata de gallina”, si es la Siguanaba “supuestamente” se asustará y se lanzará al barranco, si no era ella te dirán que estás loco o te maltrataran, pero al menos estarás seguro.

Ahora bien, hay otra forma de vencerla, esta es solo para hombres muy valientes o muy jodidos mucha, esta consiste en encomendarse a Dios y a la Santísima Trinidad, hacer un esfuerzo supremo y acercarse a ella lo más posible, tirarse al suelo cara al cielo, estirar la mano hasta tocarle el pelo, y luego jalar fuertemente de él, de esta forma la Siguanaba grita, se asusta, puede que se tire al barranco o simplemente huya del lugar y desaparecerá.

Siguanaba

Seria muy interesante que compartieran en los comentarios lo que piensan de este espanto, o bien, si saben alguna historia de algún familiar o amigo les agradecería si la compartieran.

Fernando Andrade Mazariegos

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Respetemos los derechos de autor, mejor comparte el artículo.

%d bloggers like this: